Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Obregón: Pinturas 1947- 1968


Bookmark and Share

Ganado ahogándose en el Magdalena (Cow drowning in the Magdalene) by Alejandro        Obregón


Grito de los comuneros (The Scream of the


Luto por un estudiante (Mourning for a Student) by Alejandro        Obregón


Violencia (Violence) by Alejandro        Obregón





Violencia (Violence) by Alejandro        Obregón

Museo Nacional de Colombia,
19/10/2001 - 13/01/2002
Bogotá, D.C., Colombia

Alejandro Obregón
por Carmen Marí­a Jaramillo

Naturaleza, geografía, paisaje
Una vez configurado un espacio pictórico singular, instauró una visión inédita del paisaje en el arte colombiano. Colorista sin par, su pintura se tornó simbólica y se remitió al Caribe y los Andes, como lugares que fusionan diferentes tiempos y expresiones culturales. El paisaje, como una visión contemplativa de la naturaleza, que había prevalecido en el arte colombiano, aún en la primera mitad del siglo XX, es replanteado en su producción y se construye una nueva relación de éste con la cultura.

Obregón trabajó la noción de naturaleza como potencia y principio. De esta manera todo los objetos de inspiración tomaron una dimensión simbólica. Así su pintura puede hablar del Caribe o de los Andes, pero también pueden ser objetos de las más diversas lecturas. A manera de ilustración, el cóndor - uno de sus símbolos más recurrentes- puede aludir a la fauna americana, a la vez que a una geografía que reúne diferentes tiempos y expresiones culturales.

Contexto político
Para comprender la relación entre el arte y el contexto político en el trabajo de Obregón, es necesario explorar las circunstancias artísticas del momento. De hecho, los nuevos pintores y escultores estaban más comprometidos con los temas culturales y ambientales que con los eventos políticos. Asimismo, la adopción de nuevos conceptos estéticos y la cercanía a una noción de arte internacional les impidió continuar con el ideario y el lenguaje de los artistas americanistas, cuyas contribuciones más significativas al arte colombiano se habían dado hasta la década de 1940.

En los inicios de su producción, los compañeros de generación de Obregón se centraron, en términos generales, en realizar una revolución de índole estética más que política. De ahí que el trabajo de la mayoría de ellos no aluda al desangramiento a que se ve sometido el país en esa década, en virtud de la violencia liberal-conservadora.

No obstante, el caso de Obregón en este aspecto también resulta único. Su obra, a la par que trabajaba en la revolución estética, señaló una realidad política. Los trabajos El estudiante muerto (1957) y Luto por un estudiante (1957), aluden a los hechos ocurridos en el gobierno de Rojas Pinilla. LaViolencia (1962), uno de los hitos de la historia del arte colombiano,evidencia uno de los periodos más sangrientos del siglo XX en el país, y el Homenaje a Camilo (1968), denota también un momento en el cual se había pasado de la oposición liberal-conservadora a la polaridad izquierda-derecha, a finales de los años sesenta. Con excepción de algunos trabajos de Enrique Grau, y de grabados de Rengifo y Hanné Gallo, los compañeros de la generación de Obregón se dedicaron a renovar el campo de la plástica y sólo a finales de la década del cincuenta volvieron sus ojos al territorio americano, pero enfocados más al mundo precolombino que a los conflictos contemporáneos.

Sin embargo, el trabajo de Obregón dista de una posible militancia política o de la ilustración de una ideología. Antes que nada, su obra plantea una lectura desde un terreno plástico. Marta Traba, una de sus más fervientes admiradoras y quien lo declaró como el iniciador de la pintura moderna en Colombia, se refirió a su obra La Violencia así: "es una idea que ha sido resulta como una pintura. De ahí que el término obra comprometida no le corresponda en absoluto, porque precisamente así se llama a la pintura que se compromete con otra cosa distinta de sí misma."(3)

Se podría concluir que en Obregón no riñen la aproximación sensible al entorno con la capacidad significante de su obra; con esta integración y con su redefinición del espacio pictórico y del paisaje, se logra una de las producciones más lucidas dentro del arte colombiano.



2 de 3 páginas     página anterior     siguiente página

volver a exposiciones