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Chile 1973-2013: Memoria, Responsabilidad y Reparación


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eman si pasión/parti si pasión by Cecilia Vicuña


palabrarma by Cecilia Vicuña





palabrarma by Cecilia Vicuña

University of Essex Collection of Latin American Art,
18/11/2013 - 21/11/2013
Colchester, England

Chile 1973-2013: Memoria, Responsabilidad y Reparación
por Ximena Moreno

El día antes de que empezara la semana Latinoamericana en Essex, Chile tuvo elecciones presidenciales y parlamentarias. Los líderes estudiantiles que encabezaron el movimiento estudiantil llegaron al parlamento, mientras Michelle Bachelet, a pesar de su ventaja, no logró ganar en primera vuelta sino que conquistó la presidencia, con amplio margen, en segunda vuelta el 15 de diciembre. En esta panorámica, la obra de Cecilia Vicuña se instala en el radar chileno ad portas de una relevante exposición curada por Paulina Varas dedicada al colectivo "Artistas por la Democracia". Con obras de John Dugger, (autor del Banner Chile Vencerá, el cual se instaló en pleno Trafalgar Square en 1974), Mike Leggett, Liliane Lijn, Cecilia Vicuña y Roberto Matta, además de obras donadas por diversos artistas. Organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Museo Nacional de Bellas Artes, Artists for Democracy, el archivo de Cecilia Vicuña, incluirá el Quipu de Lamentos, una obra sónico-espacial site-especific creada especialmente para el Museo de la Memoria por Vicuña.

"La exposición Artists for Democracy, el archivo de Cecilia Vicuña emerge hoy en día desde Chile para reactivar en el presente la pregunta por la democracia participativa, su existencia o reconfiguración a raíz de la crisis ecológica, cultural y social que está generando una nueva movilización de artistas, estudiantes y ciudadanos comprometidos con el futuro de la justicia social y la convivencia humana", señala el comunicado de la muestra.

Por otra parte, dedicado al movimiento estudiantil y recién publicado, El zen surado reúne una selección de poemas escritos por Vicuña entre 1965 y 1972. Siendo el primer libro que escribió, es el último en publicarse luego de que fuera censurado justo antes de ser publicado con 3.000 ejemplares por la editorial UCV. El zen surado emerge en un ambiente social que vuelve a repudiar las injusticias sociales, instalándose no solo como un documento víctima de la censura, sino también como un escrito noble que anima y apoya, a toda luz el propósito de los movimientos sociales. Como dice la dedicatoria del libro, en el cual la portada está una joven Cecilia Vicuña desnuda: "Dedico este libro a las estudiantes que marchan desnudas o vestidas por la justicia. La poesía y el futuro dependen de ellas".

Juliet Lynd, quien escribió la introducción del libro y encontró entre los archivos de Vicuña el poema Misión, relacionó estrechamente el escrito en 971 con el movimiento estudiantil donde concuerda con Cecilia en cómo el poema profetiza la besatón que se realizó, entre muchas otras performances de parte del movimiento el 2011.

El poema Misión dice:

"Te propongo hacer un viaje/ alrededor del mundo,/acreditados como: Misión investigadora del gobierno socialista./ Tú y yo seremos/ los "besadores"./Besamos mejor que nadie/habiendo desarrollado/ una técnica minuciosa/de cómo besar más perfectamente./No hay mujer que bese como yo/ni hombre que bese como tú. LOS BESADORES besaremos a todas las personas/que encontremos,/para descubrir quién sabe hacerlo mejor/ y aprender por tanto/su técnica,/para practicarla/ y enseguida traerla/a nuestro país socialista,/que será el país de Los Besadores."

En medio de la revisión que hace Chile de su proceso dictadura/democracia y con la distancia de tiempo/generaciones que le permite hacer una autocrítica sobre su recuperación de la democracia, se empiezan a derribar clichés exitistas que desnudan antiguos relatos que se hilan y frasean al Chile de hoy.

Como dice Juliet Lynd: "Los cien poemas ( de "El zen surado") que se sacan a la luz del día captan las múltiples dimensiones de una poeta totalmente confiada en la transformación radical de la sociedad y un futuro sin sexismo, sin racismo, sin desigualdad y con justicia —y placer— para todos, entregando al lector las semillas minúsculas y la escritura soterrada de Cecilia Vicuña, que está todavía por descubrirse".



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