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Born Alive  # 3 by Saidel       Brito


Born Alive  # 1 by Saidel       Brito


Born Alive  # 7 by Saidel       Brito





Born Alive  # 7 by Saidel       Brito

DPM Gallery,
01/10/2008 - 05/11/2008
Guayaquil-Miami, Ecuador

proximamente
por Rodolfo Kronfle

Es evidente que la sinergia de todos estos considerandos apunta a querer lograr obras con discursos complejos, con la capacidad de articular varias capas y niveles de densidad. Por esto considero que como un todo el trabajo de Brito supone por un lado una puesta en valor del espectador, donde este mismo va a actuar como un multiplicador de sentidos, una obra que aspira -a pesar de los pensamientos iniciales que la impregnan- a ser asumida de distintas maneras que sorprendan hasta al mismo artista. Al hacer esto Brito está empoderando al público y sus lecturas como un acto creativo, derivado de su particular situación existencial que se condiciona por su entorno cultural, sus prejuicios, gustos, etc., sin forzar un discurso o una lí­nea interpretativa uní­voca. Por otro lado está el hecho de potenciar la temporalidad de esa lectura, basado en la conciencia de que las condiciones del entorno de recepción y los acontecimientos que determinan el carácter de la misma cambiarán a mediano y largo plazo, provocando así­ nuevas oleadas hermenéuticas en el futuro (Ciertamente las lecturas de esta serie en Miami el dí­a de hoy serán distintas a las que pueda generar en este momento en Caracas o dentro de diez años en La Habana).

Se configura así­ un aspecto esencial de la propuesta de Brito, pensar el trabajo como una "obra abierta" -en el sentido articulado por Umberto Eco, es decir de posibilidades inagotables, de semiosis ilimitada- donde prima el ejercicio intertextual, y donde en relación a sus fuentes el artista dice preferir "no desnudar el referente para que no se pierda la posibilidad de seguir superponiendo la interpretación, la interpretación como una necesidad que la obra te propicia obligatoriamente en el momento en que tú sabes que hay algo pero no sabes que es."

Finalmente se debe reparar además en el carácter polí­tico que tiene el trabajo del artista, que no está dado, curiosamente, por enarbolar una clara o determinada posición dentro del sistema de imposiciones, consensos y disensos que nos atraviesan como individuos, o por un í­mpetu de denuncia literal o menos aún de aspiración radical de transformación social, sino mas bien en el sentido que propicia -mediante actos estéticos que reconfiguran la percepción de los temas tratados- el surgimiento de nuevas visiones subjetivas de corte polí­tico en el espectador, afincadas estas en el hecho de lograr desplazar la mirada habitual de cada quien hacia el entorno colectivo.

Lo que el artista estarí­a poniendo en tensión, más allá de la referencia particular, es lo que Rancií¨re llama "la división de lo sensible", que se define como "el sistema de evidencias sensibles que pone al descubierto simultáneamente la existencia de un común repartido y las delimitaciones que definen las partes y posiciones respectivas dentro de él"(3); en otras palabras corresponde a una expectativa de la distribución de los roles y las partes que constituyen un orden polí­tico y social. Hurgar en estas percepciones y en las mutaciones que sufren en el tiempo estos sistemas -encarnados en hechos concretos en la obra de Brito- parece ser una aproximación casi filosófica bajo la cual se pudiesen cobijar varias de las obras del artista hasta el dí­a de hoy.

Ante la sarta de ligerezas que vomita a diario el mundo del arte nos queda el consuelo del esporádico artista serio: "Todas mis obras tienen un compromiso ético. Tienen detrás la idea del pensamiento, el rigor, el ejercicio intelectual y la complejidad del discurso de la obra frente a la banalidad de producir obra como caramelos".

Rodolfo Kronfle Chambers

Citas:

(1) Cada uno alude algún tema como Bahí­a de Cochinos, Las Damas de Blanco, etc. (2) Vale pensar en la célebre imagen de "La maldita circunstancia del agua por todas partes..." o "Si no pensara que el agua me rodea como un cáncer..." que pinta Virgilio Piñera en su poema La isla en peso (1943-1944). (3) Rancií¨re, Jacques. The politics of aesthetics, Continuum, New York-London, 2004, pp. 12. Esta edición es una traducción al inglés hecha por Gabriel Rockhill, la cita en español es una subsecuente traducción mí­a.

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