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Proyecto Cívico / Civic Proyect


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Nuevo Dragón City by Sergio        de la Torre


From the Abandoned Factory serie by Ingrid        Hernández


We are all the same one (The Good, The Bad, and The Ugly)  by Marcos       Ramirez ERRE


The landscape is changing by Mircea       Cantor





The landscape is changing by Mircea       Cantor

Centro Cultural Tijuana- CECUT,
01/10/2008 - 01/02/2009
Tijuana, Baja California, Mexico

Proyecto Cívico/Civic Project
por Marcela Quiroz Luna

Como declararan Estéves y Sanromán: "Proyecto Cívico se aleja de los recientes estudios que se han hecho sobre la ciudad como modelo teórico y lugar de estudio, para hacer un giro sustantivo hacia aquellos que la habitan --los ciudadanos y aquellos sujetos que, por condiciones políticas y sociales, son ciudadanos potenciales sin pleno derecho a ejercer su ciudadanía. La posición del individuo es, por lo tanto, tema fundamental para observar comportamientos y reacciones de estructuras históricamente válidas que ahora se ponen en cuestión". Tijuana, ciudad de inmigrantes, parece el escenario ideal para estudiar en amplitud estos fenómenos de extrañamiento del sujeto hasta la invisibilidad. Obras como la de Daniel Joseph Martinez (Los Ángeles, CA, 1957) con la invención del Frente Popular de Tijuana (2008) y las preguntas de vencido tono existencialista que imprime en hojas de periódico para consumo libre del público --después del testimonio inicial en pancarta horizontal que lanza sobre la triple altura del acceso a salas-- interroga: "Why get up? Why keep fighting? " Dos largos cobertores casi idénticos hechos con fragmentos de distintas telas amarillas parecen responder; sobre ellos, Andrea Bowers (Ohio, EU, 1965) cosió letras en tela negra con la misma frase en inglés y en español: "I was a stranger and you welcomed me" / "Yo fui extranjero y tú me recibiste". La obra, Quilts of Radical Hospitality, Proyecto Santuario (Edredones de hospitalidad radical, Proyecto Santuario) (2008) empareja la tradición textil de las comunidades afro-americanas con el patrón de diseño tradicional del sarape mexicano. Entre la extensión de las dos largas franjas de hospitalidad entretejida, Bowers enfrenta la "otra" realidad del testigo migrante en un dibujo de una madre y su hijo junto a la declaración del caso de inhumana deportación de Elvira Arellano en el 2007. Marcos Ramírez ERRE (Tijuana, México, 1961) e Ingrid Hernández (Tijuana, México, 1974) penetran esos espacios vacíos hacia el ciudadano "invisible" que generan las urbes de manera aún más "efectiva" en las regiones fronterizas. La pieza del ERRE, Todos somos el mismo (The Good, The Bad, and The Ugly) (El bueno, el malo y el feo) (2008), establece con sencillez la polaridad de la imagen fotográfica destinando la metáfora lacaniana del espejo, la imagen propia, la exterior y la conciencia como estrategia obligada de auto-visibilidad lanzada sobre el visitante. Por su parte, en Fábrica abandonada (2004-2008), Hernández transforma la presencia cancelada del cuerpo-maquila en dos cajas de luz que penetran la perturbadora seducción que emanan los espacios recientemente abandonados; en esta caso, el galerón de una de las muchas "fábricas-- golondrinas" que aparecen y desaparecen en las zonas liminares de Tijuana produciendo prendas de vestir y electrónicos estadounidenses a bajísimos costos, evadiendo pagos de impuestos y gastos de operación. El incontrolable "intercambio aviar" es tema de otra de las piezas incluidas en la muestra, haciendo de su presencia correlato crítico sutilmente tejido en la selección de obra de Proyecto Cívico. Bas Princen (Zelanda, Holanda, 1975) retrata e imprime en gran formato la observación preocupada de un grupo de interesados protectores de las aves migratorias en la duna artificial más grande de la costa holandesa mientras rodean a un grupo de golondrinas varadas en Artificial Sand Dune (Duna artificial) (2001). En cambio, la sociedad como entidad abstracta (aún sobre lo individual) carente de "material humano" es evidenciada con extrema dureza en los videos de Shoja Azari (Shiraz, Irán, 1958) de quien se muestra Windows (2005) --serie de pequeñas historias en que se hace siempre evidente la presencia de la cámara frente o detrás de una ventana. La ventana, como elemento simbólico, es usada por Azari en su doble dimensión: para el desentendimiento de cualquier rezago de humanidad y comunidad en las condiciones y situaciones que al infinito confinan las ciudades a la auto-ignorancia del ser y del otro. Proyectos como los de Francis Alÿs (Amberes, Bélgica, 1959) "Cuando la fe mueve montañas (Lima, Perú, 2002); y el proyecto, LRPT: La región de los pantalones transfronterizos (2004-2005) de Raúl Cárdenas -- Torolab (Sinaloa, México, 1969), parecerían intentos activos por revertir la entropía devastadora de la urbe sobre sus habitantes, en la puesta en marcha de un impulso, nimio, por convocar a lo social desde las particularidades. La bien conocida pieza de Alÿs se mueve sobre la consigna: "Máximo esfuerzo, mínimo resultado" -- haciendo de la convocatoria social de ejecución humana paleando una duna de 500 m de diámetro 10 cm adelante de su ubicación original, un esfuerzo de integración ciudadana registrable en video como ejemplo de posibilidad activa sobre el absurdo. Cuando el absurdo resulta ser, precisamente, el esfuerzo conjunto como logro compartido. >

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