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Gabriel Orozco


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Black Kites by Gabriel       Orozco


Papalotes negros (Black Kites) by Gabriel       Orozco


Light through Leaves by Gabriel       Orozco





Atomists: Making Strides by Gabriel       Orozco


Atomists: Offside by Gabriel       Orozco





Atomists: Offside by Gabriel       Orozco

Museo de Arte Contemporaneo de Monterrey,
22/02/2001 - 27/05/2001
Monterrey, Nuevo León, Mexico

EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE MONTERREY PRESENTA:Gabriel Orozco
por means of Press Release

Gabriel Orozco es un artista de suma importancia en el desarrollo del arte contemporáneo internacional. Durante la última década, su trabajo ha sido expuesto en las grandes muestras internacionales de arte como la Documenta X, en Kassel, Alemania; y las bienales de Venecia y São Paulo. Asimismo, en estos 1O años, Orozco ha expuesto individualmente en los principales museos de Europa y Estados Unidos como el de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de París, por mencionar algunos.

Nació en Jalapa, Veracruz, en 1962. A principios de los 8O estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde centra su actividad artística en la pintura y la escultura. Al finalizar sus estudios profesionales, viaja a Europa y reside en Madrid, estudiando en el Círculo de Bellas Artes durante un año. A su regreso, encabeza en 1987 un taller libre conformado por Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Jerónimo López y Gabriel Kuri. Esta actividad, enfocada a experimentar un proceso formativo al margen de los programas institucionales, propicia un contínuo y fecundo diálogo sobre concepciones fundamentales del arte contemporáneo, sus modos de producción y las connotaciones que éste genera en la obra de quienes integraban dicho grupo. Ese mismo año Orozco tiene una participación exitosa en el Salón de Espacios Alternativos, evento celebrado en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, y en 1989 en la exposición titulada A propósito, muestra colectiva de instalaciones inspiradas en el trabajo de Joseph Beuys, curada por Guillermo Santamarina. Tiempo después, emprende un largo viaje que lo conduce a establecerse en la ciudad de Nueva York, durante el cual depura la intencionalidad conceptual de su trabajo. Simultáneamente, realiza una serie de obras en las que se hace evidente la concomitancia de las propias características formales de su actividad artística que había generado entre la fotografía, la escultura y las acciones. En Turista maluco (1991) se puede apreciar que es sólo a través de la fotografía y su ineludible encuadre, que resulta posible atestiguar la intervención espacial-objetual que Orozco realiza en un tiempo determinado. En cuanto al sitio que ocupa la fotografía misma como objeto, el artista ha señalado que ésta no le interesa como tal, porque procura, por medio de cierta estandarización de formatos y enmarcado, hacer notoria su función de registro y su carácter no escultural. Al respecto, Orozco opina que lo importante en sus fotografías es "saber si la idea que las habita es lo suficientemente fuerte sobre el plano temporal y espacial". Benjamín Buchloh señala que "el trabajo de Orozco provee un recuento exigente de las condiciones frágiles de la experiencia del objeto y lo tenue de la existencia escultórica dentro de ellas". Esta amplia e indeterminada concepción de la escultura ha dado a Gabriel Orozco la libertad de experimentar distintas prácticas intuitivas de composición-descomposición del espacio público. A través de éstas acentúa la relación social que existe entre los objetos, los espectadores, y la percepción fenomenológica que estos últimos experimentan al interactuar con el entorno... Así, Orozco ha crecido e influido en el flujo del arte contemporáneo; sus diversas creaciones nacen de una minuciosa observación del presente, del interés por las relaciones interpersonales y de una profunda reflexión sobre la actividad artística y la experiencia estética. De acuerdo con Alma Ruiz, entre las características más sobresalientes de la obra de Gabriel Orozco se encuentran su gusto por registrar la vida cotidiana, su interés por los juegos y su preocupación por crear una relación significativa con el espectador y el objeto. En el caso de la fotografía y el video, explica la curadora, Orozco usa distancias intermedias. "Este efecto óptico es manipulado para brindar a los que observan la sensación de estar cerca de los eventos o de los objetos representados."

Alma Ruiz es curadora asistente en The Museum of Contemporary Art, Los Angeles desde 1997. Se ha desempeñado como coordinadora de exposiciones del museo, incluyendo las muestras itinerantes, desde 1986. Cuenta con estudios en Historia del Arte por la Universidad del Sur de California en 1979. Su tesis sobre Literatura Italiana y Lenguaje formó parte del Colegio Middlebury en Vermont y la Universidad de Florencia en Italia en 1981. De 1992 a 1994 se integró en el programa de posgraduados en historia del arte en las escuelas de arte de la Universidad del Estado de California en Northridge. Ha curado numerosas exposiciones de arte contemporáneo enfocadas principalmente en el periodo de la posguerra en Italia y en América Latina y ha trabajado con nuevos artistas. Sus proyectos más recientes incluyen una investigación sobre la obra de Gabriel Orozco, The Experimental Exercise of Freedom: Lygia Clark, Gego, Mathias Goeritz, Hélio Oiticica y Mira Schendel, Todo cambia, Cicatriz, y Piero Manzoni: Line Drawings.

Sobre sus videos: "No hay nada privado en el proceso de creación. No hay postproducción. Todo se ha dejado tal como es: un día de conciencia." Gabriel Orozco.

La exposición Gabriel Orozco ha sido organizada por El Museo de Arte Contemporáneo, Los Angeles. Esta exposición ha sido posible en parte por The Sydney Irmas Exhibition Endowment, Audrey M. Irmas, The Brotman Foundation of California, Lannan Foundation, the Pasadena Art Alliance, US-Mexico Fund for Culture, The Katherine S. Marmor Endowment for Emerging Artists, y Linda y Jerry Janger.



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