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Autorretratos: Bananas azules ardientes y Diseños para una nación


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Autobiographical Art by Adal       Maldonado


Papa not Dada by Adal       Maldonado


El satiric mambo dancer: autoportrait after Andre Kertesz  by Adal       Maldonado


Pre Post Nuyoricain Modern Primitive by Adal       Maldonado


Saint Anthony: Patron saint of salsa by Adal       Maldonado


Nun of the above by Adal       Maldonado





Nun of the above by Adal       Maldonado

David Rockefeller Center for Latin American studies,
01/10/2004 - 05/01/2005
Cambridge, MA, USA

Adal Maldonado
por Madeline Medeiros Ruiz

A lo largo del corredor que parte del solario en el DRCLAS, algunas obras previas a El Spirit Republic emiten señales acerca del curso que tomará el proceso creativo de ADíL. Fotografí­as tales como When Government Engages in Serial Murder (From the Series: I was a Schizophrenic Mambo Dancer for the FBI) [Cuando el gobierno se dedica al asesinato serial (Perteneciente a la serie: Fui bailarí­n esquizofrénico de mambo para el FBI], 1991, indican la ya creciente desconfianza de ADíL respecto del gobierno de Estados Unidos en esta serie satí­rica aunque aterradora. En esta fotografí­a en particular, ADíL yace en una bañadera llena de agua, maniatado y amordazado, con la mirada fija en un punto frente a sí­. La escena trae aparejado el interrogante: ¿Ya ha ocurrido el asesinato o el sujeto está a punto de recibir una descarga eléctrica proveniente del ventilador GE que se encuentra semisumergido y apoyado sobre sus rodillas? Por muy perturbadora que sea la imagen, contiene una saludable dosis de humor sutil, tí­pico de la obra de ADíL. El dominio de lo corriente entra en conflicto con el de lo surreal y precario en la totalidad de esta serie de fotografí­as y se ejemplifica en esta pieza con elementos compositivos tales como la caja de copos de maí­z "listos para consumir" de 18 oz. que aparece sobre el borde de la bañadera detrás de la cabeza de ADíL y una pastilla de jabón que reposa sobre la jabonera de esta prí­stina bañadera blanca.

Si bien los fundamentos del movimiento DADA, el surrealismo y el post-surrealismo se destacan en muchas de las obras de ADíL, previas y actuales, son sus primeras incursiones en la fotografí­a las que hacen referencia de manera más pura a las ambiciones de los primeros surrealistas. Una serie de imágenes en blanco y negro titulada The Evidence of Things Not Seen [Evidencia de objetos no vistos] (1974-75), por ejemplo, está integrada por composiciones de bella disposición que representan ámbitos oní­ricos donde se manifiesta notable experimentación con los efectos de la fotografí­a, la luz, el collage y el montaje. La repetición de formas en estas obras a pequeña escala produce el máximo efecto estético combinado con una extrema eficacia compositiva. Tí­tulos narrativos tales como Un problema con la conversación y Cuarto que guarda recuerdos son indicios para las imágenes y enriquecen el despojado y talentoso lenguaje visual de la fotografí­a.

La mini-retrospectiva de ADíL avanza luego hasta principios de la década de 1990, eludiendo casi por completo la obra creada durante la década de 1980, con su serie Auto-Portrait (Autorretrato) (1992-2000), fotografí­as que retratan al artista, en su mayorí­a mediante tomas de perfil, quien escenifica aquello que sugiere el tí­tulo. En PAPA not DADA (Papa no DADA), el artista sujeta con los dientes una enorme patata de color marrón en la que se ha escrito la palabra PAPA en letras negras. En Spanglish 101: El Lipstick (Spanglish 101: El lápiz labial), ADíL sostiene un escarbadientes de madera en forma vertical entre los labios y juega con la idea de la traducción literal de la palabra "lipstick" (palillo para los labios) que podrí­a realizar un hablante nativo de lengua española.



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