Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Caracas Suite: Alexander Apóstol


Bookmark and Share

Them as a fountain by Alexander       Apóstol


El Helicoide by Alexander       Apóstol


Residente Pulido Ranchos by Alexander       Apóstol


Golden Towers by Alexander       Apóstol


Residente Pulido Ranchos by Alexander       Apóstol


Residente Pulido Ranchos by Alexander       Apóstol





Residente Pulido Ranchos by Alexander       Apóstol

Sala Mendoza ,
15/07/2004 - 15/09/2004
Caracas, Venezuela

Caracas Suite, sobre la modernidad y sus ruinas
por Karina Sainz Borgo

La muestra Caracas Suite marca, sin duda, otra dirección en el trabajo del artista. En sus primeras obras, Alexander Apóstol focalizaba su mirada en una reflexión sobre el individuo, así como sobre el concepto –y la caricaturización– de los estereotipos de la masculinidad latinaoamericana. Desde la agudeza, el humor negro y el uso de la fotografía como herramienta conceptual, Apóstol se dedicó a decodificar los ambientes domésticos en relación con la cultura popular y urbana. Sin embargo, en los últimos cuatro años se ha gestado un corte significativo dentro de su producción artística, la cual avanza hacia la investigación sobre las elaboraciones simbólicas y las estrategias de representación del espacio público, la arquitectura y el urbanismo como metáforas de un modelo histórico y cultural implantado, cuya demolición se convierte hoy en objeto de interés estético.

Ya en su serie W.W, Jackson Inc. (2000) Apóstol aborda la asimilación de la identidad desde otras vertientes, un tema que se hace más evidente en Residente Pulido (2001) –contenida en Caracas Suite–, una serie de fotografías de edificios modernistas caraqueños, los cuales son intervenidos digitalmente, quedando de sus fachadas un bloque sellado, cubierto por una especie de barniz que pone de manifiesto los juegos de opuestos sobre la solidez y la fragilidad, una especie de dilema de la construcción de identidades y espacios individuales dentro del contexto urbano. Esa concepción "sellada" de edificios que representan un momento en el cual Venezuela muta del país rural al contexto urbano, es aplicada en Residente Pulido Ranchos, en la cual las viviendas informales o favelas actúan como símbolo de demolición de un modelo de país, también de sociedad.

"Caracas Suite –según señala Ruth Auerbach, curadora de la muestra– constituye una reflexión aguda y penetrante sobre diversos temas sociales, y porqué no decirlo, sobre la noción misma de la venezolanidad (...) Las representaciones metaforizadas de Apóstol indagan en los conceptos de memoria e identidad como argumentos para señalar la vulnerabilidad propia de estos conceptos". Recientemente, en la revista Art-Nexus Nº 53, Alexander Apóstol manifestó su interés por este tema, el cual, por demás, se ha convertido en una línea de trabajo asumida también por otros artistas venezolanos y latinoamericanos: "Esos edificios –explica Apóstol-, construidos bajo parámetros totalmente espontáneos y según necesidades inmediatas del dueño/constructor de la vivienda siguen, tanto en su estructura como en los planteamientos formales, una tradición modernista, como los edificios formales que se levantan en el valle formal de la ciudad" , comentaba Apóstol en ocasión de Residente Pulido y Residente Pulido. Ranchos, ésta última, recientemente en la Bienal de Cuenca.

En el marco de la exposición Caracas Suite, Apóstol desarrolló un Project Room en el que incorporó una nueva propuesta a su investigación visual, al escoger la urbanización Campo Alegre de Caracas, proyectada por el arquitecto Mujica Millán como uno de los símbolos emblemáticos de la "metrópoli moderna", como espacio para crear y propiciar intervenciones "in situ" que ponen de manifiesto, no sólo la extinción de un modelo urbano, sino el poder simbólico de sus ruinas.

2 de 2 páginas     página anterior



Sobre el autor
Karina Sainz Borgo es una periodista especializada en temas culturales. Ha trabajado para el diario El Nacional, la revista Primicia y como colaboradora para distintas publicaciones.

volver a exposiciones