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exposición presente
Mí¡s allí¡ de la geometrí­a (Beyond Geometry):
Experimentos en forma de los años 1940-70


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Webs of Liberty by Cildo       Meireles


Daydream I by Blinky        Palermo


Untitled (Light Encasement) by Douglas        Wheeler










Los Angeles County Museum of Art ,
13/06/2004 - 03/10/2004
Los Angeles, CA, USA

Mí¡s allí¡ de la geometrí­a: Experimentos en forma de los años 1940-70
por Eve Wood

La obra más sorprendente de la exposición pertenece a Eva Hesse, cuya pieza "C Clamp, Blues (Tornillo de ajuste, Blues) (1965) es al mismo tiempo un elegante homenaje al minimalismo y en la que una pequeña pelota plástica surge de la superficie del lienzo y se encuentra adherida a ambos lados de un tornillo de ajuste en equilibrio precario. Tanto el lienzo como la pelota son de color blanco, elemento que crea en el espectador la sensación de encontrarse perdido en una mélange de espacio confuso y de flotar allí­ incesantemente. La otra obra que presenta Hesse en la muestra se titula "Constant (Constante), (1967)". Una vez más, en el lienzo aparecen extrañas protuberancias semejantes a cordones para zapatos, que en realidad son trozos de tubos de goma que sobresalen del panel de madera. Tal como en los casos anteriores, la ausencia de color es esencial para destacar el poder de la pieza, el "constante" color negro como un interminable sueño atormentador, donde cada pequeña protuberancia atada y prendida de la fachada negra y lúgubre otorga a la pieza su resonancia. El artista belga Pol Bury se encuentra representado por una pieza escultórica de carácter alegre y bella ejecución titulada "Untitled (Sin tí­tulo), 1967)". Esta obra corporiza la esencia de la muestra: ingenio, economí­a, precisión e innovación incorporadas a una escultura mural compuesta por aproximadamente una docena de pelotas de madera unidas con lazos que avanzan y retroceden con un movimiento imperceptible sobre una base. La obra es seductora en su empleo de los materiales y, tal como otras piezas exitosas de esta muestra, atrae al espectador con sutil perspicacia. La obra en video de Bruce Naumen "Walk With Contrapposto (Caminata en contrapposto), 1968" es también sombrí­amente humorí­stica; el artista construyó una tarima en su estudio por la que se desplaza con el estrafalario y exagerado paso ligero de una absurda bailarina perturbada. La palabra contrapposto significa literalmente "posición de una figura en escultura y pintura en la que las caderas y las piernas se encuentran rotadas en una dirección diferente a la de los hombros y la cabeza". Naumen exagera el gesto y la estrechez del corredor le otorga mayor comicidad a medida que ejecuta movimientos corporales contra las dos paredes como un payaso borracho que intenta enmendarse. El video se filmó en blanco y negro y posee el atractivo granulado de una pelí­cula casera. Polonia estuvo representada por la obra de Stansislaw Drozdz "Miedzy (Entre), 1977". Sobre las paredes, el piso y el cielorraso de una sala de dimensiones prescriptas con exactitud, se disponen las letras de la palabra según un esquema preciso. El espectador se encuentra literalmente "entre" la obvia naturaleza grafica de las letras y su significado. Esta tensión "entre" las letras negras y el espacio blanco circundante resulta espectral y perturbadora, donde los efectos de las letras esparcidas con una disposición tan precisa como un extraordinario examen ocular en el cielo la aproximan a una experiencia espiritual en tanto obra maestra psí­quica, fí­sica y absolutamente visual.

El reclamo nunca es una tarea sencilla, en especial cuando involucra visión artí­stica y cuestiones polí­ticas y sociológicas. Esta exposición examina el papel de la forma radicalmente simplificada y de las estrategias sistematizadas en la evolución del arte de vanguardia en occidente durante las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Al abarcar Europa Central y Occidental y América del Norte y del Sur, Beyond Geometry es la primera exposición que aborda estos temas desde una perspectiva artí­stico-histórica, en un contexto internacional amplio, además de otorgar veracidad al componente emocional inherente a muchas de las obras. No, el reclamo nunca es una tarea sencilla y esta muestra asume riesgos extraordinarios al presentar obras difí­ciles y, en ciertos casos, dolorosas que no necesariamente "solicitan" que se las ame sino que se las observe, se hable sobre ellas y, en última instancia, se las incorpore a la conciencia colectiva.



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