Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Wifredo Lam en Norteamérica


Bookmark and Share

 Untitled by Wilfredo        Lam


Femme aux cheveux longs, I [Woman with Long Hair I] by Wilfredo        Lam


Femme assise [Seated Woman] by Wilfredo        Lam





Femme assise [Seated Woman] by Wilfredo        Lam

Museum of Latin American Art ,
15/06/2008 - 31/08/2008
Long Beach, CA, USA

Wilfredo Lam en Norteamérica
por Beth Rosenblum

"Wifredo Lam in North America" [Wifredo Lam en Norteamérica] en exhibición en el Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California, abarca 57 obras del gran modernista cubano tomadas de colecciones tanto públicas como particulares de Estados Unidos y Canadá. Esta constituye la primera exposición de envergadura de la obra tardía del artista que recorre los Estados Unidos desde la exhibición de 1961 por parte de la Universidad de Notre Dame. Fue curada por Curtis L.Carter para el Haggerty Museum of Art de la Universidad Marquette en Milwaukee, Wisconsin. El interés de Curtis apunta a la relación entre los museos y coleccionistas norteamericanos y el artista cubano de ascendencia mulata y china. En el catálogo de la exposición Carter postula las razones por la gran cantidad y diversidad de aficionados de Lam en EEUU y Canadá; la originalidad de Lam; así como la liberación que aparentemente brinda su obra frente al arte abstracto de mediados del siglo veinte.(1) Sorprendentemente la exposición no logra explorar la relación entre Lam y "Norteamérica", más que para indicar la procedencia actual de las obras en exposición. Este ensayo reseñará la exhibición con énfasis en los años cruciales de Lam durante la Segunda Guerra Mundial, época en que huyó de Europa, pasó un tiempo en el Caribe y visitando los Estados Unidos, y proporcionará información decisiva acerca de la vida y obra de Lam que la exhibición pasa por alto.

La exhibición se divide en tres secciones: "Principios", "Regreso a Cuba", y "Regreso a Europa". Los tres períodos marcan cambios tanto formales como geográficos en la trayectoria de Lam. La muestra abre con obras "tempranas" pintadas en España, país donde Lam se radicó al graduarse de la Academia San Alejandro en La Habana en 1923, durante la Guerra Civil española (1936) y hasta trasladarse a París en 1938. Entre las obras de dicha época se encuentran Casas colgadas, III (1927), un paisaje con inspiración surrealista; un retrato mimético de una mujer, Sin Título (1931); y un retrato de mujer con clara influencia de Henri Matisse, Retrato de la Sra. García de Castro II (1937). Poco después de su arribo a París y de conocer a Pierre Mabille y Pablo Picasso, la obra de Lam experimentó un cambio formal. Lam se sintió atraído al arte africano en parte por su propia herencia africana, pero también por ser un pintor modernista radicado en Europa. Mabille y Picasso le animaron a estudiar con Michel Leiris, quien daba conferencias sobre arte africano en La Sorbona.(2) Poco tiempo después los retratos de mujer de Lam empezaron a asemejarse a las máscaras africanas con caras ovales, facciones geométricas y ojos en forma de concha, como se aprecia en Femme aux cheveux longs, I [Mujer de pelo largo, I] (1938). Sin embargo, no fue sino hasta su retorno al Caribe que observaría y adoptaría las tradiciones africanas, y comenzaría a mezclar la singular sensibilidad afrocubana con técnicas modernistas –tanto cubistas como surrealistasó lo cual le permitió ir más allá del primitivismo, práctica común entre sus colegas europeos.

La segunda sección de la muestra, "Regreso a Cuba", se centra en el retorno de Lam a la isla caribeña. Aunque los textos y las obras exhibidas se dirigen a su estancia en Cuba más que al Caribe y Norteamérica donde de hecho radicó de 1941 a 1946, queda claro porqué se considera esta etapa de su trayectoria como la mejor. Aquí

1 de 2 páginas     siguiente página

volver a exposiciones