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Mareas Cambiantes: Fotografía Cubana luego de la Revolución


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El Quijote de la farola, La Habana (The Quixote of the Lamp, Havana)  by Alberto        Díaz Gutiérrez (Korda)


Central Azucarera (Central Sugar-bowl) by Enrique        de la Uz





Central Azucarera (Central Sugar-bowl) by Enrique        de la Uz

Los Angeles County Museum of Art ,
15/04/2001 - 01/07/2001
Los Angeles, CA, USA

Guia de la exposición
por LatinArt.com

El Los Ángeles County Museum of Art,LACMA, expones las reveladoras obras de fotógrafos cubanos que ponen de relieve los logros continuos y extraordinarios de la comunidad artística cubana, así como los cambios sociales y políticos en la Cuba de Castro. Mareas Cambiantes: Fotografía Cubana luego de la Revolución, organizada en tres secciones con una galería de prólogo, incluye más de 100 conmovedoras fotografías en blanco y negro. La exposición podrá ser vista entre el 15 de abril y el 1 de julio de 2001.

Ciertas fotografías trascienden las circunstancias de su realización. Se tornan emblemáticas de una era, de una generación o de un área geográfica. La fotografía de Dorothea Lange de 1936 Madre Migrani obtuvo la posición de mito y se ha convertido en el sinónimo visual de la Depresión y de la inmigración de los refugiados de la Región de Sequía a California. La alzada de la bandera en Iwo Jima retratada por Joe Rosenthal fue aclamada inmediatamente como la esencia de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, así como el heroísmo y el fervor patriótico de los norteamericanos que lucharon en ella. El peligro de este tipo de "estigmatización" es que tiende a fomentar la concepción de que toda la fotografía de este período refleja la misma base ideológica de la imagen solitaria e icónica y también la imagen se convierte en el hito contra el cual las imágenes subsiguientes del período o lugar son medidas.

Tal es el caso del Guerillo Heroicoi de Alberto Diaz Gutierrez (Korda). La imagen de Korda fue tomada en ocasión del servicio en memoria de las víctimas de una explosión marítima en la bahía de La Habana. La imagen capta a un Che Guevara taciturno y pensativo que estoicamente mira más allá del lente de la cámara hacia la distancia y el futuro. Se ha tornado emblemática no solo de la revolución que terminó con el anterior régimen de Batista, sino que también, de la ética revolucionaria propia del Período y de Cuba misma. Las imágenes se han convertido en el ejemplo mas fácilmente identificable de la fotografía cubana. La exposición, que está organizada en tres secciones con una galería de prólogo, dilucida los temas sociales, políticos y personales cambiantes que han provocado la expresión artística de artistas que han utilizado la fotografía desde hace más de 40 años en Cuba.



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