Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Regina Silveira


Bookmark and Share
























Sala de Arte Público Siqueiros,
26/11/2004 - 20/04/2005
Polanco, Mexico

Desapariencia (Taller)
por Luz Sepulveda

En las décadas en las que ha predominado el arte conceptual se ha desdeñado el dibujo y los aspectos referentes a la representación, proporción o perspectiva de las formas han sido relegados a un segundo plano. No obstante, es sorprendente que se juegue todavía con la línea y que sea ésta una propuesta vigorosa y vanguardista como es el caso de la ambientación que Regina Silveira (Porto Alegre, 1939) presenta en la Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros de la ciudad de México.

La artista proyecta líneas que representan una instalación de objetos que remiten a un estudio de artista dentro del enorme cubo blanco de la sala de exhibición. El reto para organizar una muestra coherente dentro de ese espacio es enorme, pues el techo de más de siete metros de altura, además de la iluminación indirecta proveniente de las pequeñas ventanas colocadas en la parte superior de la sala, así como los grandes muros que abarcan la totalidad del espacio, se plantean como un problema alterno además de la obra misma. Es decir, la artista tuvo que conocer y estudiar las especificaciones arquitectónicas del cubo, para que la proyección de su instalación fuera óptima.

Silveira parte del principio de la proyección de una perspectiva a partir de un ángulo policéntrico lo que añade una visión más completa a la ambientación, al incluir efectos que tienen que ver con la escala humana y el sentido de proporción y equilibrio. El sentido de ubicación se distorsiona al deambular por la sala en cuyas paredes y piso se proyectan delineadas las siluetas de caballetes, atriles con lienzos, banquillos, estanterías, paletas para la pintura y trapos, entre otra parafernalia de un estudio de artista. Las formas escorzadas, en ángulos inverosímiles, alargadas, estilizadas e inclinadas, dan una sensación de hundimiento del espacio terrenal. Es decir, pareciera que el piso se prolongara hacia un eje vertical perpendicular al horizonte, para envolvernos en un laberinto de utensilios de artista.

La crítica venezolana Celeste Olalquiaga considera el efecto de la psicastenia como uno típico de nuestra actualidad y que se debe a la enorme cantidad de imágenes y otros íconos publicitarios a nuestro alrededor. Afirma que la psicastenia es un trastorno en la relación del ser con su alrededor y en donde las coordenadas espaciales son determinadas por el propio cuerpo del organismo, mismo que se confunde con el espacio representado. En el caso de la obra Desapariencia (Taller) de Silveira, las coordenadas espaciales se confunden en una perpetuidad temporal. La continuidad de las líneas, así como la fragmentación de las formas provocan un placentero mareo en el espectador, al mismo tiempo que lo seduce como un espacio sin límites en el que es difícil hallar la propia ubicación.

Pareciera que las líneas del "estudio" se prolongaran desde nuestro cuerpo y no encontrara un límite espacial a pesar de la contigüidad de los muros. Este efecto, predilecto por los programadores de la realidad virtual, permite que reorganicemos nuestro sentido de posicionamiento y postura dentro del mismo espacio y que se considere la importancia de nuestro centro gravitacional para no perder el equilibrio dentro del cubo blanco.



1 de 1 páginas



volver a exposiciones