Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Lasar Segall: Un Expresionista Brasileño


Bookmark and Share

The Eternal Wanderers by Lasar       Segall


Retrato de Mário de Andrade/ Portrait of Mário de Andrade by Lasar       Segall




Lea la reseña de la exposición

Retrato de Mário de Andrade/ Portrait of Mário de Andrade by Lasar       Segall

Museo de Arte Moderno, Mexico,
06/03/2002 - 02/06/2002
Mexico, D.F, Mexico

Lasar Segall: Un Expresionista Brasileño
por Jennifer Teets

Lasar Segall: Un Expresionista Brasileño, la primera exhibición retrospectiva de México, de la obra del eminente artista brasileño Lasar Segall (Vilna, Lituania, 1891-San Pablo, Brasil, 1957), se inaugura en la Sala Antonieta Rivas Mercado del Museo de Arte Moderno, el dí­a 6 de marzo de 2002. Presentando 120 obras integradas en 10 secciones temáticas (que se explican en detalle a continuación), el artista, mejor conocido por sus aportes al expresionismo alemán y a la pintura modernista brasileña, pasó su infancia inmerso en las tradiciones del judaí­smo ortodoxo. Su primera exposición a temas estéticos y polí­ticos ocurrió durante sus años de estudiante en la Academia de Arte de Berlí­n, en donde creó pinturas de interiores y retratos figurativos. Luego de sus viajes a Alemania y Holanda entre 1909 y 1912, decidió visitar a sus hermanos en Brasil, y así­ comenzó su carrera en un paí­s que influenciarí­a profundamente su obra. Posteriormente en ese año, luego de su primera exhibición en Brasil, regresó a Alemania, y debido a su ciudadaní­a rusa fue prisionero en un campo durante toda la Primera Guerra Mundial, por ser "extranjero enemigo". Durante los años siguientes fue presentado a artistas como George Grosz, Otto Dix y Kurt Schwitters, y fundó, junto con Conrad Felixmuller, el Grupo de Artistas Radicales de Secesión de Dresden 1919, para promover una filosofí­a estética expresionista y vanguardista y organizar exhibiciones. Si bien el viaje inicial de Segall al Brasil no tuvo un impacto visible sobre sus obras en Alemania, fue el catalizador de su emigración diez años más tarde. Luego de mudarse oficialmente al Brasil en 1924, Segall se convirtió en una figura muy influyente, empapando el modernismo brasileño con el color, la intensidad psicológica y la distorsión espacial caracterí­sticas de la tradición alemana. Brasil llegó a representar la nueva identidad y cultura del artista, expresada en óleos como Autorretrato II (1919). Luego fue conocido por su celebración del "exoticismo", por medio de la gente y la vegetación de su paí­s adoptivo, en obras como Niño con lagartijas (1924) y Paisaje brasileño (1925). La curadora de la exhibición, Vera d'Horta señala rápidamente que la producción artí­stica de Segall comenzó a desarrollarse de manera más reflexiva luego de haber vivido en Brasil durante veinte años. Observa que luego de haberse acercado más a las realidades culturales del Brasil, puede verse a un artista que "reflexiona acerca de la impresión inicial [que el paí­s le produjo] y lo agrega a sus orí­genes judaicos, comenzando, de ese modo, a crear obras más elaboradas, con la impresión y el conflicto entre la cuestión americana y la europea." Lasar Segall: Un Expresionista Brasileño será exhibida desde el 2 de junio de 2002, en la Sala Antonieta Rivas Mercado del Museo de Arte Moderno/INBA.



1 de 1 páginas



Sobre el autor
Jennifer Teets, curadora independiente con sede en la Ciudad de México, ha completado el proyecto F(r)icción, David Phillips & Paul Rowley en el Museo de Arte Carrillo Gil; programa para el Fourth International Festival of Sound Art, Habitat Sónico, en el Ex Teresa Arte Actual que incluye a artistas tales como Rosa Barba, Mouse on Mars, y Niobe. En la actualidad se encuentra trabajando en un proyecto de intercambio con la Townhouse Gallery en Cairo, Egipto, y colabora regularmente con el artista Gustavo Artigas.

volver a exposiciones