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Arte y Teorí­a
Entrevista en Espacio La Culpable. Lima, Peru.
Marí­a Fernanda Cartagena




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MFC: No hay una relación antagónica con la institución...

Luz María Bedoya: No. Todo lo contrario. Un ejemplo son ellos... [refiriéndose a Miguel y Rodrigo] son parte de La Culpable y han trabajado en el MALI.

Rodrigo Quijano: Es muy puntual el trabajo que hacemos. No solo no hay confrontación porque en realidad la institucionalización es tan precaria que enfrentarse a eso sería un gesto absolutamente snob. No hay institución museal real en el Peru, no hay institución artística real. El mercado es básicamente social, más que el hecho de que haya un interés del mercado real por crecer o especular, eso hay muy poco. No es que ideológicamente estemos de acuerdo como La Culpable o individualmente con eso, sino que francamente no hay ningun motivo para enfrentarse a algo que ni siquiera ha empezado a caminar y por otro lado de algo tenemos que vivir. Yo no trabajo en el Museo mismo, soy parte de un comité curatorial que selecciona obras de artistas jóvenes para que el Museo compre. Eso ha ayudado a que se reactive un pequeño interés de cierto tipo de coleccionista y hacia cierto tipo de artistas que antes el Museo era básicamente un lugar sin ojos y sin oídos que no quería mirar hacia afuera.

MFC: Volvamos sobre las condiciones de emergencia de esta nueva movida, precaria, pequeña...

Rodrigo Quijano: Hay varios factores ahí. La crisis económica, que no es sorpresa, pero también la ausencia institucional, la ausencia sostenida del Estado. La crisis ha empujado a arreglárselas de manera independiente y una manera de arreglárselas es un éxodo bastante sostenido de artistas. Es bastante palpable como hay dos tipos de artistas peruanos, los que viven en Peru y los que viven afuera. La diferencia de vinculación que hay con el mercado es absolutamente extrema. Eso ha permitido, globalización y tecnología mediante, que todos estos intercambios sean mas rápidos entre la gente que se va y la que se queda. Eso ha despertado cierto tipo de interés entre los locales y entre la gente que esta afuera por trabajar con lo local. A tal punto que el MALI creo que esta interesado como institución en agitar ese avispero del arte contemporáneo peruano como una especie de constructo para darle una forma internacional. Eso era imposible de pensarlo hace unos 4 o 5 años. Es una nueva situación con la cual todos estamos empezando a lidiar. El hecho de tener media docena de artistas importantes en colecciones importantes en Europa y los EEUU empieza a ser un elemento decisivo de toma de decisiones adentro.

MFC: Con esta nueva atención o mirada internacional hacia la escena peruana ¿dónde ven ustedes riegos o limitaciones?

Raimond Chaves: Bueno hay un riesgo que creo Miguel lo puede desarrollar más. Dada lo frágil que es la formación de los artistas está el riesgo de que la cosa se resuelva más en cuestiones de mercado o éxito...

Miguel López: El hecho de que los artistas se hayan ido responde a un condicionamiento muy claro. En muchos sentidos no había forma en que se arreglen la vida en términos artísticos en Peru, la ausencia de mercado, la ausencia de un aparato critico, no permitieron durante mucho tiempo que exista una vida artística por desarrollar acá, eso era una fantasía. En ese sentido, incluso hoy las expectativas que hay sobre el supuesto boom del arte contemporáneo peruano son super limitadas. Esto es algo que no tiene mucha durabilidad, y tiene fecha de caducidad inmediata si es que las formas en las que se operan en la escena no cambian. Lo que no se llega a comprender es que si no se fomenta un armazón crítico auténtico, si no se impulsa esa capacidad de disentir en las generaciones jóvenes e incluso en los propios estudiantes de arte seguimos construyendo arquitecturas en el aire. Pero en muchos sentidos, creo que a este boom del mercado no le interesan precisamente las miradas críticas, si es que éstas no son para generar réditos simbólicos que luego ellos puedan canjear por beneficios económicos. Antes había un tipo de galerías, ahora hay otras pero básicamente se siguen moviendo de la misma manera. Siguen siendo galerías llevadas adelante por gente improvisada que tiene dinero y cero discurso, y es que aunque resulta evidente que el arte es efectivamente un negocio, pues cabe decir también que es un negocio pero no solamente. Uno de los intereses de La Culpable es fomentar una mirada crítica sobre esto.

MFC: ¿Cuáles son sus proyectos en marcha?

Miguel López: La revista Juanacha que sale en una semana. Es una manera de poner discursos y generar un espacio visible para seguir discutiendo. Queríamos que la revista sea un catalizador de lo que estaba pasando este año.

Philippe Gruenberg: La columna vertebral de la revista iba a ser la transcripción de los portafolios. A partir de ahí armar una especie de contendor de inquietudes, aquí hay mucha gente que escribe...

Gilda Mantilla: Es también como decía Miguel, decantar los intereses e ideas que han estado circulando este año. Un punto fuerte fue el caso de censura por parte del Estado de la exposición de Piero Quijano. Hicimos una exposición cuando se retiró la obra. También la revista quería involucrar los viajes. Fuimos invitados colectivamente al encuentro de Medellín.

MFC: ¿Cómo se financian?

Rodrigo Quijano: Una operación cooperativa y autogestionaria, y eso da un montón de libertades y deudas. Pero básicamente ese es el espacio de libertad creativa que tenemos. No tenemos ninguna atadura ni institucional que le pasa a otros espacios. En consecuencia es una bendición pero también es una trampa. En la medida que nadie le puede dedicar 100% de su tiempo a La Culpable eso tiene sus limitaciones.

Philippe Gruenberg: Hay una cuota mensual que pagamos para luz, agua. Para cada evento vendemos cerveza y ahí sale un poco de plata y ahora hemos incursionado en un modelo que esta de moda en Lima, el modelo subasta. Hacemos nuestra pequeña subasta y hemos sacado bastante plata como para el próximo año sacar la revista.

Link: Espacio La Culpable

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