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Arte y Teorí­a
Entrevista con Reinaldo Laddaga... Segunda Parte
Santiago Garcí­a Navarro




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Estética de la Emergencia

Santiago García Navarro: ¿Con qué posiciones críticas de las artes actuales te sentís identificado?

Reinaldo Laddaga: Tomo "críticas" en el sentido habitual, de exposición de lo que debiera ser intolerable. Y menciono dos proyectos recientes me parecen particularmente inteligentes y eficaces: MV Bill, un rapper de Rio, y su productor Celso Atahyde han estado durante años entrevistando adolescentes vinculados al tráfico de drogas. La realización de las entrevistas y las filmaciones demandaron un proceso intrincado que registran y comunican en dos libros. Al final del proceso, los dos montaron un programa de televisión para la Red Globo: se trata de un video extraordinario, muy diferente a la clase de cosa que estamos habituados a esperar de un documental. Dave Eggers, un escritor norteamericano que, al mismo tiempo que es, el iniciador de una revista y un proyecto editorial llamado McSweeneyís y el organizador de una serie de talleres de escritura para adolescentes desfavorecidos bajo el nombre de Valencia 826 (la dirección del primero de ellos en San Francisco), acaba de publicar un libro en colaboración con Valentino Achak Deng, un joven sudanés refugiado en los Estados Unidos. El título es What is the What. El libro, que es muy intenso, forma parte de la vasta exploración de las posibilidades de las representaciones para producir formas de solidaridad entre extraños en una época de globalización.

SGN: ¿Se modificó a posteriori, en algún sentido, la percepción que tenías, en el momento de la redacción del libro, de los proyectos que analizás allí? ¿Podrías hacer algún nuevo balance al respecto?

RL: La verdad es que todos los proyectos de los que hablo en el libro siguen, de un modo u otro, en actividad, ramificándose y prolongándose, a veces sin la presencia de los artistas que los habían iniciado. Incluso aquellos (el de Liisa Roberts, por ejemplo) que se proponían realizar una tarea limitada por un tiempo limitado. En cuanto a mi posición al respecto, tengo que decir que, para bien o para mal, mi perspectiva se ha modificado poco desde el momento de escritura del libro. Hay cosas que formularía de una manera más precisa, por supuesto, pero en lo que respecta a la sustancia, sigo de acuerdo conmigo. Sí diría también que oscilo en cuanto a mi percepción de la capacidad que tiene la forma de actividad artística que intento describir para multiplicarse y progresar. Esto tiene que ver con las idas y venidas de un mundo político, social, cultural, que parece en busca de una forma estable. Estos días, en los Estados Unidos, donde escribo, el fin (en apariencia) de la curva de ascenso de la derecha y la reaparición de un arte y un pensamiento crecientemente interesados en las formas de la vida en común me pone definitivamente optimista.

SGN: ¿Les seguiste la pista a esas ramificaciones y prolongaciones de las que hablás?

RL: Sí, lo hice, con más o menos intensidad según los casos: los principales gestores de Park Fiction, por lo que sé, han trabajado en conjunto con el grupo Sarai, de New Delhi, aunque no conozco el resultado de esta colaboración. Roberto Jacoby ha estado ocupado en una serie de proyectos, el más conocido de los cuales probablemente sea el "Dark Room" que presentó en Belleza y Felicidad hace un par de años y más recientemente en el Malba. El grupo de escritores italianos Wu Ming está más activo que nunca, y ha estado ensayando formas de producción colaborativa descentralizada en varios formatos.

Diciembre 2006.

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Sobre el autor
Santiago García Navarro escribe sobre temas de arte, política y arquitectura. Fue miembro del colectivo Duplus, con el que publicó el libro El pez, la bicicleta y la máquina de escribir (Buenos Aires, Fundación Proa, 2006). Vive y trabaja en Buenos Aires.

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