Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


Arte y Teorí­a
Borderabilila: Como imaginar una nueva manera de presentar arte
Kaytie Johnson




Bookmark and Share













KJ: ¿A qué te refieres?

GP: Hablo de composiciones fotográficas del curador en un safari por el Tercer Mundo a la búsqueda de nuevos talentos en las que el/ella aparece con atuendo autóctono junto a los recién descubiertos primitivos... ¿Qué pasaría si te taxonomizara la noche de la inauguración y te colocara dentro de una estructura de plexiglás rodeada por tus propios fetiches culturales?..., o incluso mejor, se me ocurre, podemos presentar un "auténtico antropólogo radical" dentro de una caja de plexiglás. Podría ser Michael Taussig. Tal vez, James Clifford... Está dentro de su línea. Son bastante histriónicos. Igual se avientan.

KJ: Por supuesto, estoy de acuerdo en que se me taxonomice. Sería importante para este proyecto. Si intentamos expandir el panorama en términos de práctica curatorial, es un paso en la dirección correcta. ¡Si conseguimos que Taussig o Clifford participen de alguna manera, también sería grandioso! Si alguno de ellos no puede permanecer dentro de una caja de plexiglás, tal vez podríamos solicitarles que aporten un texto desde una perspectiva antropológica "tradicional" para el catálogo de una exposición, un ensayo...o una entrevista ficcionalizada contigo, el "Liefhebber fronterizo".

GP: Estoy completamente seguro de que no tendremos problema para encontrar un antropólogo audaz dispuesto a "performear" la noche de la inauguración en cada ciudad donde se presente el proyecto. Luego se les podrá reemplazar por un diorama en video durante el período de duración del evento.

KJ: ¿Cómo imaginas la participación del público durante el evento o en el proyecto mismo? ¿Se les invitará a ser taxonomizados o a traer sus propios fetiches culturales para incorporarlos a la instalación? Una parte importante de tus presentaciones ha sido siempre tu intercambio directo con los espectadores en forma de invitación a convertirse en tus colaboradores. Es sorprendente todo lo que el público esta dispuesto a hacer, cuando se le brinda tanto la oportunidad como los elementos y lineamientos adecuados...

GP: Tal vez en el póster o en la tarjeta que anuncie la exposición podemos solicitar a los espectadores que "contribuyan con un artefacto exclusivo de su colección secreta que refleje sus fetiches interculturales". Una selección de estos artefactos puede agregarse a una "vitrina del público". También podemos incorporarlos en forma de espectáculo. La noche de la inauguración podríamos construir "dioramas vivientes" con algunos integrantes audaces del público. Con unos trajes y accesorios los podemos disfrazar de exploradores coloniales o turistas y hacerlos posar junto a otros dioramas.

KJ: Estás loco, pero me gusta la idea. ¿Qué opinas de esta categoría: "objetos fronterizos exóticos"?

GP: Me late... o "chic fronterizo". Es necesario problematizar las nociones contemporáneas de "frontera". En la actualidad, a causa de la globalización salvaje, las fronteras resultan bastante difusas. Al mismo tiempo, todo aquello que se considera "fronterizo" está de moda. La cultura fronteriza se ha vuelto ubicua y, en cierto modo, carente de significado. Tijuana se encuentra a sólo unos minutos de distancia de Berlín o Calcuta. Mi excéntrica colección de objetos fronterizos no está compuesta en su totalidad por elementos fabricados en Juárez o Tijuana. La paradoja fundamental es que muchos de los objetos que comprenden mi extraña colección de barriobilia, mexicanobilia y piezas exóticas chicano/fronterizas están fabricados en Singapur, Taiwán, China o Nueva Jersey...me viene a la mente el "Tequila Tres Dedos". La versión alemana de MTV difunde regularmente Tex-Mex y pop latino genérico patrocinado por Bacardi. Hace poco tiempo estuve en Noruega y descubrí que las "cantinas" mexicanas están de moda en Oslo. No es necesario que forcemos demasiado la realidad. Frida y Jackie Chan finalmente se han consagrado en Hollywood y Televisa exporta telenovelas mexicanas a Rusia y El Medio Oriente.

KJ: ¿Crees que en tu colección podría haber algo que responda a la categoría de "medallas y placas conmemorativas"?

GP: Tengo una colección de distinciones que he recibido a lo largo de los años.

KJ: ¿Por ejemplo?

GP: Veamos... El Sindicato de Artistas de la ex-Unión Soviética me otorgó una medalla de miembro honorario en 1989. También tengo montones de gafetes de "artista oficial": restos y souvenirs de mi tránsito temporal por el mundo de arte de elite. A menudo he sido el primer y en ocasiones único artista chicano invitado a esta o aquella institución, lugares como la Galería de Arte Corcoran(Washington DC), la Academia de Música de Brooklyn o el Museo Tate de Arte Moderno. Tengo muchas tarjetas de identificación, algunas con mi fotografía en la que aparezco con un aspecto muy serio o perplejo. Son divertidísimas. Puedo imaginar fácilmente un retrato en terciopelo o una fotografía donde yo lleve puesta una chaqueta cubierta con todas estas insignias de reconquista neocolonial y que lleve por título: "Artista del Tercer Mundo certificado por ...el nombre de una institución importante".

3 de 5 páginas     página anterior     siguiente página



regresar a temas de arte