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Arte y Teorí­a
Nombrando a lo Innombrable
Raúl Zamudio




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El esfuerzo colectivo de empujar la pelota gigante como performance es un empeño que puede re-enmarcarse desde una obra de arte singular hasta una instalación en la exhibición, hasta donde se fusiona en una movilización de fuerzas, un campo energético amorfo, una constelación orgánica de voluntades. Aún el título "You are Here" es heterotópico y multiespacial, ya que uno nunca está "aquí" en el sentido de que la pelota gigante siempre se encuentra en estado de movimiento, de dinamismo, de exuberancia rizomática.

Operando entre lo global y lo local, Téllez ha trabajado en el modo "específico de cada sitio", aunque como práctica posterior al estudio, en locales internacionales como Inglaterra, Japón, Brasil, Perú, Venezuela y otros países, y una corriente subyacente de estos proyectos es una contingencia sobre la localidad contextual, la reciprocidad y el compromiso mutuo que de manera innata tienen características de diálogo. De cierta manera le da a sus obras una resolución idiosincrática que deja a final abierto. Más de una vez, Téllez regresa al sitio de sus proyectos con sus obras completas, para presentárselas a sus colaboradores, extendiendo de ese modo aún más la noción de trabajo dependiente del contexto de una manera totalmente diferente de lo que históricamente ha sido llamada escultura social. En otras palabras, existe una inserción consciente de su obra en el local que luego repercuten en lo global y viceversa. A diferencia de la escultura social, sin embargo, los proyectos de Téllez tienden a adquirir un nivel de compromiso social que recuerda a lo que la historiadora de arte Rosalind Krauss ha llamado el "campo expandido" (6). Tanto la escultura social como la noción de campo extendido operan fuera de los parámetros institucionales. Téllez, sin embargo, amplía la noción de campo extendido creando obras que hacen referencia a lo que el crítico Nicolas Bourriaud ha llamado "estética relacional" (7). Bourriaud formuló la noción de "estética relacional" como las operaciones artísticas teóricamente ancladas en las interacciones humanas y sus contextos sociales: "El artista produce conexiones con el mundo que se difunden por medio de obras de gestos, signos y formas sociales." Javier Téllez expresó su preocupación de manera similar en una entrevista acerca de su arte: "el modo estético es una condición que manifiesta menos en las cosas que en sus relaciones; es en ellas que mi obra encuentra su campo de batalla."

Notas

*Gilles Deleuze, "A Theory of the Other" /Una Teoría de lo Otro/ The Deleuze Reader, Nueva York: Columbia University Press, 1993.
1. Jacques Derrida, "Differance" /Difiriendo/ The Margins of Philosophy /Los Márgenes de la Filosofía/, Chicago: University of Chicago Press, 1982.
2. Michel Foucault, Madness and Civilization /Locura y Civilización /Nueva York: Pantheon, 1965.
3. Emmanuel Levinas, Entre Nous: On Thinking of the Other /Entre Nosotros: Pensando en el Otro/, Nueva York: Columbia University Press, 1998.
4. Hans-George Gadamer, " The Hermeneutics of Suspicion" /La Hermenéutica de la Sospecha/ Hermeneutics: Questions and Prospects /Hermenéutica: Preguntas y Perspectivas/, Amherst: University of Massachusetts Press, 1984, p. 57.
5. Gilles Deleuze and Felix Guattari, A Thousand Plateaus: Capitalism and Schzophrenia (Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia/, Minnesota: University of Minnesota Press, 1987.
6. Rosalind Krauss, "Sculpture in the Expanded Field" /Escultura en el Campo Expandido/" The Originality of the Avant-garde and Other Modernist Myths /La Originalidad del Vanguardismo y Otros Mitos Modernos, Cambridge: MIT Press, 1985.
7. Nicloas Bourriaud, Relational Aesthetics /Estética Relacional/, París: Les presses du reel, 1998.

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Sobre el autor
Raúl Zamudio is New York-based art historian, critic and independent curator.

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