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Arte y Teorí­a
Reseña de libro: Con la salud sí se juega, por Zurisaday Cordero, Juan Carlos Rodríguez y Víctor Cárdenas
José Antonio Navarrete




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De La cama a La salud en pelotas

Fueron cuatro las estrategias generales que se diseñaron y ejecutaron. Su breve descripción, que expongo seguidamente, pretende servir al lector de introducción al sistema teórico-metodológico que las fundamentó y orientó, el cual se enriqueció e hizo más complejo en el curso de la actuación comunitaria. O, lo que es igual, que guió y, a la par, (se) constituyó (en) la praxis artí­stica de Rodrí­guez.

La primera, La cama (2001), consistió en el emplazamiento de una cama según iniciativa del colectivo artí­stico Grupo Provisional, integrado por Juan Carlos Rodrí­guez, Félix Suazo, Domingo de Lucí­a y David Palacios en dos lugares diferentes: el espacio público de la comunidad y, luego, la entrada principal del hospital que presta a ésta sus servicios. En el primer escenario, durante un dí­a, la cama fue instalada con los accesorios previstos para su simbolización inicial (por ejemplo, en la parte superior del respaldo: imágenes religiosas, tarjetas, flores; en la inferior: una biblioteca doméstica con libros de curación y autoayuda; en sus laterales, diversos juegos de mesa), esto, a fin de suscitar una interacción con la gente que, entre otras cosas, se manifestó en las discusiones sobre el significado de los objetos que la cama portaba y la propuesta que, de acuerdo con sus nociones de religiosidad, salud, etc., algunas personas hicieron de cambios en los mismos. En el hospital, también durante un dí­a, luego de superada la extrañeza inicial de pacientes y familiares y estimulado por una charla improvisada por uno de los artí­fices de la propuesta, se generó un diálogo espontáneo con los presentes sobre la problemática de la cama en los servicios deficitarios de salud brindados por la institución. De este modo, se pudo establecer un ví­nculo con las imágenes e ideas propiciadas por la cama durante su estancia en el barrio.

La segunda estrategia, Las pizarras (2001), consistió en la ubicación de ocho pizarras en los lugares públicos del barrio para que sus habitantes escribieran en ellas sus comentarios sobre la salud. Visto el asunto desde la perspectiva del arte, las pizarras, como previamente la cama, funcionaban como "objetos-procesos" orientados a vincular el campo del arte (dado su interés en lo metafórico y lo simbólico y por incluir la recepción como parte de su propio proceso de construcción-realización, para no hablar de su carácter de referencia crí­tica de otras propuestas artí­sticas previas, como las pizarras de Beuys, para mencionar una) con problemáticas psico-sociales de la vida comunitaria, en particular, en este caso, de la salud.

El torneo (2001), o el juego de la pelota de goma, la tercera estrategia a comentar, se basó en un juego popular que, inspirado en el baseball, conserva la estructura y principales reglas de éste, incluyendo su división temporal en inings, pero en el que la pelota se batea con la mano y las reglas se adaptan al tipo de terreno de juego. Los jóvenes del barrio organizaron los tres equipos a enfrentarse, se convocó a presenciar el torneo en la plazoleta o sitio principal de intercambio vecinal y se colocaron en los balcones o lugares muy visibles pancartas con las palabras cura, curador, curación, curar, curadurí­a, curando, y una con la frase

Con la Salud
Museo
Comunidad— sí­ se juega

en las cuales ya se poní­a de manifiesto el énfasis especial de la acción en explorar relaciones de diferente orden entre la salud y el arte y sus instituciones emblemáticas, el hospital y el museo. A la dinámica tradicional del juego sólo se le añadieron leves modificaciones: 1) inscribir en cada pelota el nombre de un museo, por un lado, y el de un hospital de la ciudad, por el otro; 2) al ingresar cada pelota al juego, entre ining e ining, se leí­an las inscripciones al público congregado, y 3) inmediatamente después de lo anterior, alguna persona "narraba sus experiencias en alguna de estas instituciones o comentaba cómo entendí­a la relación torneo-salud-hospital-museo" (p. 70), un punto de partida para convertir ese nexo en posterior tema de conversación y comercio de ideas entre los habitantes del barrio.

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