Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


Prácticas Curatoriales
Entrevista con José Carlos Mariátegui
Maria Fé Nevares




Bookmark and Share


José Carlos Mariátegui


"can yo_h_ar m_ ?"


"Paisaje"


"Number"


"Cover"

MFN: Cómo se beneficia o se ve afectado el video-arte en la crisis de las instituciones como galerías, museos, bienales etc?

JCM: Justamente creo que el video arte y otros medios híbridos de experimentación artística nacieron de una crisis en el arte establecido. Todas estas instituciones tenían al inicio una reticencia en mostrar video pues lo creían algo pasajero y sin importancia en relación a las bellas artes. La experimentación ha hecho que los medios masivos de comunicación permitan una mayor percepción del contenido de los propios medios y ha generado una corriente contra las tendencias establecidas y conservadoras. Esto definitivamente ha beneficiado al proceso de tolerancia social que se ha venido desarrollando en el siglo XX y que yo creo que es uno de los grandes aportes del siglo pasado a la humanidad.

Por otro lado, también el video arte se ha visto afectado hoy por estas mismas instituciones establecidas, pues ahora se le considera ‘oficialmenteí parte del arte establecido por lo que muchos artistas que antes participaban de un contexto experimental han sido seducidos por los museos y las galerías para hacerse artistas como los de ayer, pero solo que con obras de video. Eso me parece terrible pues ha generado un comercio de obras que son por naturaleza reproductibles y que muchas galerías han intentado que sean protegidas en número limitado. Como si la obra mediática, masiva y libre se puede restringir a circuitos.

Sin embargo, muchas de estas Bienales o Museos ahora hacen que artistas de otras nacionalidades no occidentales participen activamente de este "mainstream", lo cual tiene algunas ventajas y algunas desventajas, pero que en líneas generales es positivo pues ofrece una mayor hibridez y justamente un evidente signo de tolerancia cultural que no existía antes...

MFN: Cuál es la reacción del video-arte hacia el desarrollo de tecnologías que en muchos casos para el Perú permanecen todavía dentro de un nivel artesanal?

JCM: Esta pregunta es muy interesante, pues es verdad que en el Perú no hay ningún desarrollo tecnológico notable, cosa que si se da en Brasil, por citar un ejemplo claro. Nosotros utilizamos aquella tecnología que se desarrolla en occidente valiéndonos de los mismos recursos creativos que la gente de esas zonas, pese a no desarrollarlas. Este sesgo de subdesarrollo industrial genera un preconcepto bastante equivocado de que el trabajo creativo usando tecnología en un país pobre es primitivo o ‘pasado de modaí. Lo único que puedo decir al respecto es que si bien nuestros países carecen de un desarrollo tecnológico reciente esto no siempre fue así y en todo caso nuestro desarrollo creativo no ha cesado pues lo que creamos tiene un significado en términos locales y globales. Por otro lado, el hecho de asimilar tecnologías desarrolladas por otros nos permite dar en muchas casos una segunda lectura al uso creativo de estas herramientas. No podemos negar que el proceso de tecnologización ha llegado a todos los sectores: en los barrios más deprimidos de las ciudades de América Latina uno de los elementos que pocas veces falta en una casa es un televisor, por lo que tenemos como referente inmediato un medio masificado usando una tecnología que ya se ha expandido.

MFN: De que forma se han agrupado los artistas del video en el Perú si hablamos de tendencias? ¿Cuáles serían las más radicales?

JCM: Lo interesante en el caso del video en el Perú es que como aun estamos en una etapa de formación no hay tendencias muy claras, y más bien existe una diversidad bastante peculiar si lo comparamos con otros países de la región.

Por ejemplo en el caso de artistas como Iván Esquivel que ha utilizando el video más bien en forma de arte conceptual, recientemente lo ha venido aplicando para criticar al medio del ‘video arteí establecido o esta explosión de video arte y de arte banal que atraviesa el arte contemporáneo no solo en el Perú sino a nivel internacional. Su presión crítica es interesante pues se ha vuelto un crítico de los mismos críticos, siendo él un artista.

Hay otros aristas también con un perfil conceptual pero que tienden más al cuestionamiento social y político. Eduardo Villanes y Angie Bonino son buenos representantes de esta exploración. Las crónicas urbanas y la exploración de la ciudad y su gente relacionada muchas veces con elementos de una fantasía infantil o adolescente, es el caso de Roger Atasi. En esta misma línea se encuentra el trabajo (sorprendentemente prolífico) de Carlos Letts, pero quizá con un mayor énfasis en el tratamiento visual sintético intensivo. ¿Radicales? Podríamos hablar de Zavala...

MFN: Cuáles son los discursos más sobresalientes o las críticas más específicas en los trabajos?

JCM: Hace poco me hicieron una pregunta: cual es el video hit de la historia del video arte peruano. Es difícil de hablar de un solo video como hit. Pero si analizo lo que es un hit podemos tomar en cuenta no sólo que el trabajo sea bueno, sino que haya tenido un impacto en varios tipos de público (locales y extranjeros) y que perdure en el tiempo. "Atipanakuy" de Alvaro Zavala es posiblemente uno de los más brillantes trabajos y lo consideraría posiblemente como El Hit debido a que combina con los elementos anteriormente descritos y perdura en el tiempo. Sin embargo hay dos trabajos que se me vienen a la mente cada vez que pienso en que el de Zavala: Eduardo Villanes con "Identity Transfer (después de Dennis Oppenheim)" e Iván Esquivel con "Number".

Igual es un tema del que podemos discutir un poco más, pues hay artistas jóvenes que tienen un potencial notable y que son genuinos exponentes de su época, como Diego Lama, Carlos Letts, Jose Luis Carbajal, etc...

2 de 2 páginas     página anterior



regresar a temas de arte