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Arte y Teorí­a
Interactividad y Ritual: diálogos del cuerpo con los sistemas artificiales Parte 3
Diana Domingues




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Cognición y experiencias concretas, incorporadas. Las tecnologías interactivas traen consigo la idea de tiempo como una experiencia concreta, a ser vivida con el cuerpo en acción. Las interfaces conectan al cuerpo que actúa con el sistema. El cuerpo conectado vive una in-corporación del ambiente donde está inmerso. Las respuestas de los sistemas resultantes de las acciones del cuerpo humano se procesan en tiempo real, o en el tiempo mismo en que el cuerpo se conecta y actúa a partir de comportamientos traducidos por las tecnologías. En lo que se refiere al cuerpo, experiencia y cognición, concuerdo con las teorías de Varela sobre la capacidad de lidiar con la percepción a través de acciones. Osea, con sus ideas sobre cognición como acciones "concreta, incarnata, incorporata, vissuta". En las interacciones, la cognición se da por una experiencia de performance del cuerpo. La cognición es una experiencia guiada que implica en la percepción y posesión del ambiente. Las tecnologías interactivas y el arte de la era digital proponen eventos. Estos eventos nos colocan delante del concepto de tiempo presente. El presente es un tiempo inmediato a ser vivido. Las tecnologías interactivas son flujos, diálogos, elementos a compartir que se realizan durante un presente concreto por cambios durante las conexiones con los dispositivos. El sistema recibe, procesa y devuelve señales en acciones dentro del ambiente. Cuando estamos conectados con las tecnologías digitales, las tecnologías son agentes separados de nuestro cuerpo los cuales conducen a otras acciones. Interactuando nos guiamos y somos guiados por agentes externos. Los sistemas artificiales y el aparato sensorial biológico que es nuestro cuerpo, a través de las interacciones, ratifican la relación de la red de silicio con el sistema biológico conectados. Sangre y electricidad, carbono y silicio, mentes y software funcionan acoplados. En este ecosistema, el todo se regenera en un mosaico de redes y sub-redes en complejas relaciones en que el todo es más que la suma de las partes. El todo son las imprevisibles conexiones.

En esa dirección, el todo es recreado por las historias de las cópulas estructurales entre los sistemas. Cognición, como es colocado por Varela, es "ENACIÓN" que depende de la experiencia de tener un cuerpo y sus capacidades moto - sensoriales encuadradas en un gran contexto cultural y biológico. Percepción y acción son inseparables. Ellas trabajan juntas y el mundo es recreado por sus cópulas estructurales. Eso es "enación" para Varela. En la instalación TRANS-E, la experiencia guiada por acciones construidas en un ambiente de inmersión permite reconstruir alguna cosa preexistente en las memorias electrónicas que solicita que alguien haga alguna cosa. La instalación pide cópulas estructurales. Esto implica una concepción dinámica de la experiencia propia de los ecosistemas donde muchos micro mundos son activados. La instalación requiere la disposición animal o biológica de estar implicado y la conciencia de ser humano como el now-how constituido por acciones concretas. El arte interactivo es hecho por diferentes caminos que ofrecen momentos cognitivos relacionados a cada cuerpo y a la manera como cada uno se comporta. Comportamientos de cuerpos y comportamientos de máquinas crean respuestas que forman el presente. Así, el arte interactivo en experiencias de posesión del tiempo es tránsito y ritual. En ambas situaciones el cuerpo es llamado para ser usado. Y cuando el cuerpo está en acción, procesa cognición como experiencias vividas.

Comportamiento y emergencia.

Trabajando con las interacciones de los sistemas, estamos involucrados en una situación física que es determinada por la presencia del cuerpo y por la presencia de la computadora y sus comportamientos. Comportamientos complejos pueden aparecer como resultado de simples comportamientos. La idea central es la de estado de emergencia. La auto-organización del ambiente puede solamente ser determinada por el total comportamiento de los sistemas y como su comportamiento aparece en la relación con el ambiente. Un mundo emerge a través de agentes cognitivos, y la acción precede a la representación. O mejor, las conexiones del cuerpo dentro de la sala en que los sistemas artificiales están instalados determinan la emergencia de nuevos estados de instalación. La cognición viene de la presencia del cuerpo que no puede ser separado de su lenguaje, de su historia. Las acciones del cuerpo en ese lugar hacen de cada participante un agente de "enación". El sistema cognitivo crea su propio mundo que resulta de aspectos internos preexistentes los cuales, mutuamente o en codeterminación, definen ellos mismos el mundo a ser creado por su cópula estructural.

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