Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


Arte & Espacio Social
inSite_05 reseña
Beth Rosenblum




Bookmark and Share



















A lo largo del corredor San Diego/Tijuana, en la altamente controvertida frontera Estados Unidos/México, inSite_05, la quinta materialización de la exposición internacional de arte contemporáneo, abrió al público con una serie de eventos celebrados entre el 26 y el 28 de agosto de 2005. InSite_05 es ampliamente reconocida por sus residencias de artistas que culminan en obras de arte que se caracterizan por su carga de compromiso artístico con la geografía y los residentes de la región. Frente a la tensión que ha dominado últimamente en la frontera Estados Unidos/México, cuyo punto culminante fue el Proyecto Minuteman, en el que residentes de Arizona se encargaron de establecer un sistema voluntario de patrulla fronteriza, los participantes de inSite_05 han asumido un mayor sentido de responsabilidad cívica para confrontar y despejar mitos acerca de estos países vecinos y que ha revelado una serie alternativa de relaciones, dependencias y similitudes entre las dos regiones y sus residentes. Esta interconexión no es la que se imaginaba sino que, en realidad, se basa en la vida cotidiana de los habitantes e implica una exploración de las estructuras de poder en juego al cuestionar la marginalización de determinados grupos y las deficiencias generales del entorno urbano.

InSite_05, gobernada por una Junta Directiva y financiada por una multitud de patrocinadores privados, corporativos y gubernamentales, con un presupuesto operativo de tres millones y medio de dólares, ha asumido una misión más elevada que en años anteriores. En el pasado, inSite consistía en residencias de artistas que daban por resultado intervenciones artísticas, así denominadas porque las obras de arte comprenden a los habitantes y la geografía específicos de la región, y un conjunto de conferencias y conversaciones afines entre investigadores, artistas y críticos. Tal como en años anteriores, la encarnación actual de inSite consiste en veintidós "Intervenciones", todas bajo el título de Bypass, sección co-curada por el director artístico de inSite Osvaldo Sánchez, Donna Conwell y Tania Ragasol, y "Conversaciones" que se ha desarrollado desde 2003 y continuará durante el transcurso de la exposición. Además, inSite_05 contiene "Escenarios", un componente de emprendimientos artísticos montados en áreas no tradicionalmente asociadas con las bellas artes, tales como una representación visual y sonora, un espacio para proyectos de Internet y un archivo móvil. Asimismo, una "exposición de museo" a gran escala, Farsitas, curada por Adriano Pedroza se exhibe simultáneamente en el Museo de Arte de San Diego (SDMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) de Tijuana. Los cuatro componentes de inSite: "Intervenciones", "Conversaciones", "Escenarios" y la "exposición de museo" fueron impulsadas por los directores ejecutivos Michael Krichman y Carmen Cuenca.

La mayor parte de la programación se inauguró durante el fin de semana de apertura en el mes de agosto y los demás proyectos van a revelarse durante los fines de semana de "Eventos especiales" realizados del 23 al 25 de septiembre y del 21 al 23 de octubre de 2005. Durante el fin de semana de apertura en agosto, se convocó a los miembros de la prensa y otros invitados, muchos de los cuales eran conocedores de arte, a escuchar los discursos inaugurales en SDMA y CECUT, a ser parte de los primeros visitantes de Farsites y a asistir a una serie de "Conversaciones" e "Intervenciones" organizadas a lo largo de la región fronteriza.

La mayoría de los proyectos que integran Bypass se basan en investigaciones y son performativos y/o procesuales, algunos de los cuales fueron (o serán) visibles durante una única presentación programada para uno de los fines de semana de eventos especiales. Entre ellos, la intervención más espectacular y publicitada que se llevó a cabo durante la apertura de inSite_05 fue One Flew Over the Void (Bala Perdida) de Javier Téllez (Venezuela). Esta presentación tuvo lugar el sábado 27 de agosto por la tarde en la playa de Tijuana frente a la verja que demarca el límite entre Baja California y Alta California, donde el mundialmente famoso "hombre bala", David Smith, fue disparado por sobre la frontera, desde México hacia Estados Unidos. Téllez, como muchos otros artistas invitados a participar en la edición de este año de inSite, trabajó en colaboración con uno de los grupos marginalizados de México, pacientes de un hospital mental en Mexicali (ciudad vecina a Tijuana), para la creación de su obra. En referencia a su obra más reconocida: The Cure of Madness (La cura de la locura), donde recreó el pabellón psiquiátrico de un hospital dentro de un museo, ha continuado abordando cuestiones de fronteras físicas y psicológicas y al hacerlo cuestiona la discriminación de la sociedad hacia los enfermos mentales. Con ayuda de los pacientes, Téllez imaginó y concretó la programación completa de One Flew Over the Void, que incluyó una procesión del artista y sus colaboradores por la playa hasta el lugar de la presentación. La procesión y la presentación, que incluía a oradores que se pronunciaban en defensa de los derechos de los enfermos mentales y a pacientes que actuaban como animales de circo, concluyeron con el cruce ilegal de la frontera realizado por el Sr. Smith. Téllez y los pacientes trabajaron para lograr cobertura televisiva del evento y el artista planea lanzar una película para documentar este evento desde su concepción hasta su realización en una fecha posterior.

1 de 4 páginas     siguiente página



regresar a temas de arte