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Prácticas Curatoriales
El dinosaurio todavía estaba allí
Ernesto Calvo Alvarez




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"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", es el brevísimo cuento del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, considerado el texto narrativo más corto, y también uno de los más inquietantes de la historia de la literatura. Así, este conocido referente literario nos sirve de pre-texto para una propuesta curatorial que pretende visibilizar determinados espacios y búsquedas de las más recientes prácticas de la videocreación en Centroamérica, atravesadas justamente por ausencias, olvidos y dilemas aun por resolver (1), y que -paralelamente- de alguna manera dialoga con el TV or not TV, la temática central de esta Bienal L.A Freewaves.

En este caso, la referencia a una arcaica y mítica historia de dudosa existencia a la que nos remite el "dinosaurio" de Monterroso, nos aproxima, de manera sugestiva, a la incierta tradición audiovisual en el área centroamericana (2), así como su relación con los potenciales temáticas que expondremos en esta curaduría.

Igualmente, es posible relacionar el texto de Monterroso con ciertos rasgos que configuran la mayoría de los trabajos que propone esta selección de videoarte centroamericano; y, más allá, con algunas características esenciales de la videocreación misma: su relativa brevedad y elipsis narrativas; sintaxis que puede tornarse circular (loop mediante) a la vez que hacerse interminable en cuanto posibilidad de lecturas e interpretaciones. Por otra parte, tanto el cuento de Monterroso como las propuestas audiovisuales centroamericanas seleccionadas, nos acercan a una trama que es potencialmente completada por el espectador mismo. Y, también, como en el relato literario, hay en muchas de estas propuestas una referencia ampliamente conocida proveniente a veces de los medios masivos, o bien de asentadas tradiciones culturales- que es alterada o subvertida por la misma apropiación.

De igual modo, el efecto inquietante y la velada amenaza en el relato de Augusto Monterroso resultan también cercanos a las propuestas audiovisuales aquí reunidas, en las cuales son recurrentes diversas formas de violencia y relaciones de poder. Así, entre los conflictos que nos acercan los videos de esta selección se encuentran, entre otros, desde la amenaza y la violencia -latente o manifiesta- en espacios públicos y domésticos; la existencia de entidades, vivas o muertas, o de objetos potencialmente amenazantes, hasta las referencias a relaciones transculturales, entre otras. Todo esos dilemas se expresan, además, en la conformación de roles y hábitos, de segregaciones y discriminaciones, de poderes y contrapoderes, directa o indirectamente vinculados a la massmediatización y las contradictorias tendencias de la globa-lización contemporánea en el contexto centroamericano. Finalmente, el ambiguo carácter genérico del texto de Monterroso (¿poema en prosa, cuento o -como sugería irónico el propio autor- novela?) nos remite al carácter híbrido, tanto estética como temática de muchas de las propuestas de los videoartistas escogidos. O sea, desde el acercamiento a géneros vinculados a la animación, el documental o el melodrama más cursi, hasta la utilización de recursos cercanos a lo fotográfico y lo pictórico; de ambientaciones y escenografías intervenidas o manipuladas, a la plasmación de crudas y traumáticas realidades. Y, en este caso, siempre enfatizando el carácter precario y marginal, pero además ficticio, construido y metafórico de una "imaginada" región centroamericana, con problemáticas que -como el dinosaurio de Monterroso- cuando despertamos todavía se encuentran allí.

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